Siete hechos fascinantes acerca de la conexión Cerebro-Corazón.
Por Joel K. Khan, MD.
¿Cuantas veces le dije a un paciente que el corazón es un músculo cuyo trabajo es bombear sangre a todo el cuerpo unas 100,000 veces diarias ? Eso es, los órganos realmente importantes son: el cerebro, los pulmones, los riñones, etc. ¿A caso no es el corazón un órgano super-importante para ser una simple bolsa de fibras carnosas? ¿A caso no demostró el Dr. Walter Cannon de la Escuela Médica de Harvard en los años 30's que el corazón responde a estímulos nerviosos externos y a distinta información hormonal al tener una respuesta fundamental para mantenernos sanos ?
Si dejamos al corazón en un rol secundario en el cuerpo inmediatamente surgirán preguntas muy interesantes. ¿Qué significará el texto bíblico : "Amarás a Dios con todo tu corazón." ? Que pasará si nos preguntamos como en el Budismo: "El camino no está en el cielo, sino en el corazón."? O citando a William Shakespeare : "Mi corona está en mi corazón, no en mi cabeza." ¿No es a caso el corazón el centro de las emociones y no hemos todos sentido que la alegría, el júbilo, el amor y la compasión emanan de nuestros corazones?
Hemos aprendido mucho en las últimas dos décadas como para hacer justicia al rol que se le ha dado al corazón con respecto al control que tiene en la conexión cuerpo-mente. Ninguna de éstas lecciones se da en las escuelas médicas o en los programas de educación contínua para médicos, sin embargo, todas ellas son puramente científicas. Algunas de estas observaciones tienen implicaciones profundas y han llevado a terapias prácticas que serán discutidas en un artículo subsecuente. Veamos, por ahora, los 7 descubrimientos más importantes acerca del rol central del corazón en el control de la mente.
1.) El corazón se comunica con el cerebro y el cuerpo de cuatro formas que incluyen: a) Conexiones con el Sistema Nervioso. b) Hormonas producidas por el propio corazón. c) Información biomecánica transmitida a través de las ondas de la presión arterial. d) Información Energética proveniente de los campos eléctrico y electromagnético que genera. El hehco de que el corazón produzca hormonas que se liberan en el torrente sanguíneo y que afectan todo el cuerpo se demostró hace 30 años y ha llevado a pruebas que se llevan de forma rutinaria y cotidiana en una gran cantidad de laboratorios en todo el mundo.
2.) Hay al menos 40,000 neuronas sensibles que intercambian información entre el cerebro y el corazón a las cuales los investigadores han llamado "pequeño cerebro" y ha llevado a la formación de un nuevo campo médico: la neurocardiología.
3.) Es un hecho que existe más información enviada del corazón al cerebro a través de las vías de comunicación antes mencionadas que al contrario. De hecho, las neuronas relacionadas con el corazón permiten al corazón aprender, recordar y tomar decisiones de forma independiente al córtex cerebral.
4.) El corazón emite un campo eléctrico 60 veces mayor en aplitud y actividad que el cerebro y un campo electromagnético 5,000 veces mas fuerte que el del cerebro.
5.) El campo electromagnético del corazón es tan fuerte que no solamente se puede medir en cualquier parte del cuerpo (como con electrodos para cardiografía o ecografía pegados a las muñecas o los dedos o miembros del cuerpo) sino que también se puede medir a varios pies de distancia del cuerpo.
6. El campo electromangético de dos individuos (humano-humano o humano-animal), que se entrelacen o estén cerca de uno y otro pueden interactuar de forma tal que en la actividad energética del corazón de uno se puede medir la del otro. El acto de tocar como terapia con animales (equinoterapia, delfinoterapia, etc...) puede ser postulado como eficaz debido a que ésta es una evidencia de comunicación mucho más profunda.
7.) La actividad eléctrica del corazón y el cerebro puede ser guiada a un ritmo eléctrico fácilmente medible y visualizado simplemente enfocándose en emociones positivas y en compasión que emanen del corazón. Este estado de "coherencia" se asocia con un mucho mejor funcionamiento de la homeostasis general del cuerpo (mejor funcionamiento de los órganos), menor presión arterial y nivel de cortisol y principalmente una mejora fundamental en el sistema inmunológico.
Después de 30 años de estudiar el corazón, estoy aprendiendo que hay descubrimientos científicos que prueban que puede haber un entendimiento dramáticamente distinto de las funciones del corazón y su relación con el cerebro y el cuerpo humano. El sistema endócrino y neurológico en su maravillosa estructura y conexión con el corazón hacen posible "entrenar" al corazón para cambiar al actuar de una forma frenética y desordenada mientras estamos en estados estresados y de ira, a trabajar de manera óptima de lecciones de paz, amor y armonía. Las implicaciones en cuanto a educación y tratamiento de los desórdenes clínicos, optimización y desempeño en el trabajo, y ofrecer a las personas estrategias para maximizar sus logros y satisfacción profundas serán cubiertas en el siguiente artículo.