LA VARIABILIDAD DEL CORAZÓN

La Variabilidad del Ritmo Cardiaco


Ya en la antigua medicina China se sabía que un hombre moría cuando el corazón perdía su capacidad reguladora. De acuerdo con ello, la regulación es el requisito fundamental para gozar de salud y bienestar. Sin una regulación suficiente, los sistemas orgánicos no pueden mantener su funcionamiento, se producen alteraciones de funcionamiento y, por lo tanto, enfermedades. Después de un infarto cardíaco un ataque de apoplejía y en las enfermedades crónicas, la regulación vegetativa está limitada o bloqueada. Desde un sobresalto, un desmayo, hasta un síndrome metabólico, pasando por la depresión, todas las causas de estos trastornos pueden probarse por un desequilibrio de las funciones vegetativas.
El parámetro más importante de estas alteraciones de funcionamiento es la Variabilidad del Ritmo Cardiaco  como expresión de la capacidad reguladora.
La Variabilidad del Ritmo Cardiaco es el parámetro más importante para una evaluación precisa de la vitalidad funcional, de la salud y el bienestar. La salud, la alegría vital, el bienestar y la vitalidad funcional tienen una muy estrecha relación con los procesos de regulación en el sistema de regulación básica. Por ello, todos los intercambios de energía en el plano biológico y de información dependen de la regulación, la amplitud de regulación y el comportamiento de adaptación en el sistema nervioso vegetativo.
Las fuerzas de autocuración a través del sistema inmune y las fuerzas de autocuración del alma sólo pueden activarse en un estado de tono parasimpático. La distensión regeneradora es efectiva únicamente en una unidad del cuerpo y el alma. De aquí se coligen aspectos importantes para la prevención de la salud y el estado médico considerado como óptimo.



Ritmograma. El eje horizontal representa el eje de tiempo, o sea, la extensión del lapso de estudio. Para cada latido se traza una raya vertical sobre el eje horizontal. La altura de la raya se determina por medio de la duración del correspondiente latido. Así se proyecta sobre el eje vertical la duración de los distintos latidos. El extremo superior de los distintos latidos produce entonces el contorno de una curva. Si el sistema biológico oscila y exhibe, por lo tanto, una amplitud de regulación de dependiente de la edad, la oscilación muestra un contorno irregular. Si predomina el simpático y se reduce la capacidad de regulación, todas las columnas son casi idénticamente altas y el contorno de la curva produce una raya casi horizontal. El sistema se encuentra en una parálisis de regulación.

La Variabilidad del Ritmo Cardiaco  (VRC) se considera como un conjunto de parámetros válidos  para evaluar la biorregulación (la regulación vegetativa). Es extremadamente sencillo en lo que respecta a la obtención de información, pues sólo necesita un Electro Cardio Grama (ECG) . Sobre la base de éste se analizan luego los intervalos cardíacos sucesivos. A pesar de lo simple de la obtención de datos, la VRC provee un gran volumen de información sobre el estado de la regulación vegetativa y la actividad de los diversos planos de control.



Histograma: El histograma (c) resulta del ECG (a) y del tacograma de intervalos, una serie de intervalos de presión sanguínea (b). El eje horizontal se divide en determinados rangos. Cada rango corresponde a una determinada duración de latido (por ej., a una duración de 0,40-0,45 segundos o a una duración de 0,45-0,50 segundos, etc.). Sobre el eje vertical se proyecta ahora el porcentaje de latidos que cae dentro del correspondiente lapso de estudio. Cuando la regulación es buena, en el rango medio del eje horizontal se ve distribución de Gauss (distribución continua normal) de las columnas. En caso de una limitación de la regulación dada por el estrés, las columnas se desplazan al área izquierda del gráfico; en la mayoría de los casos, los latidos se hallan en sólo 2 ó 3 rangos. Aquí, la armónica distribución de Gauss deja de estar.



Diagrama de dispersión: La duración de cada latido del corazón se proyecta tanto sobre el eje horizontal como sobre el vertical, o sea, un latido se proyecta sobre el eje horizontal, el siguiente sobre el vertical, el siguiente nuevamente sobre el horizontal, etc. Para una buena amplitud de regulación, o sea, para latidos de diferente duración se obtiene una nube de puntos en forma elíptica (fig. 6). La parálisis de la regulación y el predominio simpático provocan latidos del corazón de duración prácticamente idéntica. La nube de puntos se desplaza en diagonal hacia la esquina izquierda inferior del diagrama. La forma es circular y se concentra casi en un punto. 

¿Quién mide la variabilidad cardíaca?


Hasta ahora, sólo algunas clínicas privadas y unas pocas clínicas clásicas ofrecen estudios de Variabilidad del Ritmo Cardíaco. Los aparatos de medición necesarios para ello son fabricados por diferentes firmas.







Psico-neuro-endocrino-inmunología.

Según Alfred Pischinger, para la medicina energética e informativa, el intercambio de energía e información en el organismo humano se basa en el sistema de regulación básica. La composición de los fluidos del cuerpo en el espacio extracelular es controlada mediante fibras nerviosas vegetativas. Así, a través de la llamada matriz extracelular, el sistema nervioso vegetativo influye de manera directa en la regulación básica. Las interacciones de distintos agrupamientos celulares y sistemas orgánicos se basan en el transporte de energía y el intercambio de información. Los portadores de información son vías de conducción nerviosa vegetativas y hormonas. El intercambio de información en el sistema nervioso vegetativo está organizado a través de circuitos reguladores. El sistema de control vegetativo central en las zonas nucleares del sistema límbico y del tronco encefálico recibe constantemente informaciones aferentes desde la periferia y controla, con eferencias simpáticas o parasimpáticas (conductos desde el centro hacia la periferia) la interacción entre los sistemas orgánicos. El sistema neuroendocrino actúa aquí como sistema bioquímico de apoyo. Esta cadena de información conocida bajo el concepto de psico-neuroendocrino- inmunología, conforma finalmente el sistema energético que determina la amplitud de regulación en el organismo humano. Este sistema energético determina la energía vital y es el responsable de la salud y del bienestar.



El intercambio funcional de información no puede medirse directamente en el plano molecular-biológico y celular-biológico, pero probablemente sí en sistemas orgánicos que reciben la influencia de la regulación básica vegetativa. El principal parámetro mensurable de esta cadena de información es la Variabilidad del Ritmo Cardíaco.